Floristería en Ferrol

Temas

¿Qué flores se suelen usar en la decoración de los tronos de Semana Santa?

Las flores de los tronos de Semana Santa son un elemento indispensable para esta celebración. Hay que elegirlas con gran cariño, construir una decoración a medida y totalmente personalizada.

En Ferrol las procesiones y los días santos se esperan con un gran fervor. Incluso el hecho de que nuestra Semana Santa esté catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional hace que muchos visitantes quieran venir a vernos en fechas tan marcadas.

Conscientes de la importancia que tiene para el pueblo, en La Florista del Castillo nos hemos especializado en la elaboración de encargos florales para diferentes tronos y pasos.

¿Cuáles son las flores más habituales?

Las flores más comunes en los tronos de Semana Santa suelen ser los lirios, claveles, gladiolos y rosas. En nuestro caso también trabajamos con otras variedades como gerberas, orquídeas y crisantemos. Lo importante es saber que no todas ellas se colocan en todos los tronos, ya que las flores forman parte de una simbología muy especial para cada paso al que visten.

Tal es la importancia que cobra el proceso de vestimenta, que en muchas cofradías únicamente se confía en las manos de unas pocas personas, generalmente los cofrades más expertos y con más recorrido en una tarea que ocupa, literalmente, horas.

La antelación es otro punto importante. En nuestra floristería en Ferrol comenzamos a trabajar los pedidos florales de Semana Santa con algunos meses de adelanto. Es algo factible con unas variedades muy concretas, aunque no así con las rosas, que se estropean antes que otras y tienen que ser muy frescas para colocarse en los tronos.

¿Los colores significan algo?

Sí, los colores de las flores que podemos ver en Semana Santa tienen una simbología fuerte y muy diferenciada entre Cristo y la Virgen. El blanco, por ejemplo, se sigue destinando principalmente a la Virgen, ya que simboliza pureza. El tipo de flores blancas para ella depende en gran medida de la elección de cada cofradía, pero se puede conseguir un manto precioso tanto con rosas como con claveles, orquídeas o gladiolos.

Por otro lado, las diferentes tonalidades de rojo que se utilizan sirven para representar la sangre derramada. Aquí hay menos dudas, ya que solemos destinar para ello decenas de claveles.

Otro color muy característico con el que trabajamos en La Florista del Castillo es, obviamente, el morado. Cada cofradía elige las flores y los colores en función de lo que representan ellos y, sobre todo, el paso. En el caso concreto del morado de los lirios se busca transmitir el sufrimiento del penitente.

Las flores de Semana Santa se profesionalizan

Si bien es cierto que los cofrades con más experiencia suelen ser los principales encargados de que las flores de los tronos se coloquen al milímetro, cada vez son más cofradías las que apuestan por ayudarse de floristerías profesionales para que contribuyamos en esta bonita tarea.

Para la Semana Santa de Ferrol, en La Florista del Castillo trabajamos conjuntamente con las entidades que lo solicitan. Como decimos, la decoración floral en los pasos es a medida y totalmente personalizada, ocupando un tiempo de cinco horas para colocar una a una las flores de un trono mediano y hasta ocho horas en los tronos más grandes.

Dada nuestra experiencia, si quieres que te ayudemos a preparar con mimo y delicadeza el paso de tu cofradía, o necesitas asesoramiento sobre este tema, no dudes que somos la floristería en Ferrol que buscas. 

Noticias relacionadas
Especialistas en la decoración de tronos de Semana Santa de Ferrol

Especialistas en la decoración de tronos de Semana Santa de Ferrol

A las puertas de la Semana Santa, uno de los momentos del año más especiales y en los que más flores se ven adornando las calles, los profesionales que formamos el equipo de La Florista del Castillo en Ferrol nos preparamos para los encargos florales para los distintos tronos y pasos. En nuestra
¿Qué flores aguantan más decorando los jarrones de nuestra casa?

¿Qué flores aguantan más decorando los jarrones de nuestra casa?

A prácticamente todo el mundo le gusta tener trocitos de naturaleza en su hogar. Plantas, flores, pequeños arbustos…todos ellos contribuyen a dotar de calidez y serenidad a una vivienda. Para las personas que no disponen de un pequeño huerto o jardín es algo más difícil, pero siempre existe la
¿Boda en primavera? ¡Decore con las flores perfectas!

¿Boda en primavera? ¡Decore con las flores perfectas!

En nuestra floristería de Ferrol nos hemos especializado en la decoración floral para bodas. El ramo, la iglesia, el pazo, el juzgado, los coches, el restaurante, las mesas… nuestros floristas especializados en decoración de bodas convertirán el sitio en el que se case en un lugar idílico. En un
Encargue ya sus ramos para el Día de la Madre

Encargue ya sus ramos para el Día de la Madre

20/04/2022
Madre solo hay una. Y se merece un regalo para demostrar lo importante que es en nuestra vida. Se acerca su día y en La Florista del Castillo queremos ayudarle a que sea muy especial. Por eso, hemos seleccionado para usted las ideas con los mejores ramos para regalar en el Día de la Madre.

¡Compártelo!

Contacte con nosotros

Los profesionales de La Florista del Castillo le asesoraremos y le resolveremos cualquier duda que tenga. Pida su presupuesto sin compromiso. ¡Le esperamos!

Contactar